¡Design Thinking para reinventar tu carrera profesional!

//¡Design Thinking para reinventar tu carrera profesional!

Son varias las personas que se encuentran en el debate de cuál es el siguiente paso de su carrera profesional, pensando en cómo impulsar su profesión o reinventarse: ¿debo aprender una nueva tecnología? ¿debo certificarme en algo nuevo? ¿y si comienzo una carrera en agile?

Hay centenares de alternativas para desarrollarnos profesionalmente y cada opción representa una estrategia distinta, a veces siendo difícil decidir sobre nuestro próximo paso. ¿Por qué no utilizar las metodologías que predicamos en nuestro ámbito, y aplicarlas a nivel personal para generar soluciones más asertivas?

En este artículo publicado recientemente en Psychology Today, prestigiosa revista estadounidense, la autora comparte su experiencia de aplicar la metodología de Design Thinking para reinventar su carrera profesional. En este planteamiento, donde la autora aborda las fases del método (observación, ideación, prototipado, feedback/interacción e implementación) destaca que:

  • El usuario final somos nosotros mismos, y debemos identificar cuál es el problema que queremos resolver: ¿quiero dedicarme a algo que me apasione? ¿quiero más libertad? ¿quiero mayores ingresos? en fin ¿cuáles son mis necesidades?
  • Debemos hacer una ideación lo más amplia posible, ¡mientras más ideas mejor! No olvidemos que muchas veces esas opciones que desconocemos, o no tenemos en mente en primer lugar, pueden ajustarse muy bien a nosotros.
  • En la fase de prototipados debemos testear nuestras alternativas, y una manera de hacerlo es investigar y tener conversaciones con expertos que puedan compartirnos sus experiencias. Un buen prototipado evitará que inviertas en ese curso que no te conviene hacer, o que optes por esa oferta de trabajo que a largo plazo no será la más apropiada.

Considero que esta aplicación del Design Thinking puede ser muy útil, especialmente por la ideación. Creo que de alguna manera siempre conocemos nuestro problema y hacemos los prototipados (aunque poco estructurados); pero muchas veces dejamos escapar opciones profesionales muy interesantes sencillamente porque no nos esforzamos en plantear todo el abanico de alternativas… ¡y es que no podemos elegir lo que no sabemos que existe!

Y a ti ¿qué otra metodología se te ocurre que puede ser aplicada a nivel personal y profesional?

By |2017-11-18T09:29:13+00:00noviembre 17th, 2017|Uncategorized|0 Comments

Leave A Comment