La personalidad Agile: un factor individual importante

/, RRHH/La personalidad Agile: un factor individual importante

“La agilidad es la habilidad para adaptarse o anticiparse rápidamente y liderar el cambio.” Michael A. Cusumano

 

Constantemente hablamos de organizaciones agile, cultura agile, filosofía agile… sólo por nombrar algunos términos, que usualmente se refieren a la capacidad colectiva de adaptarse y anticiparse a los cambios. Pero, no siempre hablamos de individuos agile.

Lo cierto es que he conocido personas de todo tipo de backgrounds y perfiles (no sólo agile coaches, scrum masters o líderes) cuyos valores y conductas reflejan agilidad, tanto en el entorno laboral como a nivel personal. Son personas que pueden participar en distintos equipos/organizaciones y siguen manteniendo esa esencia tan particular, o logran enfrentar exitosamente situaciones personales complejas: como si llevaran el agilismo en su ADN. Pero, ¿cómo es una persona Agile? ¿qué rasgos de personalidad tiene?

En este artículo publicado en Psychology Today, prestigiosa revista estadounidense, la autora expone cuáles son los rasgos de este tipo de personas, que destacan por su capacidad de adaptación y flexibilidad. Basándome en la autora y en mi experiencia, identifico que las personas ágiles son:

  • Ni excesivamente positivas, ni muy negativas: tienen optimismo y también viven las emociones negativas asociadas con el cambio y el caos. Sin embargo, no se aferran a emociones extremas, teniendo un carácter ligeramente escéptico.
  • Aprenden de los errores: afrontan los cambios con curiosidad, buscando siempre nuevos aprendizajes.
  • Reconocen el contexto: no endulzan la realidad. Son conscientes de las causas que crean la necesidad de tener que cambiar.
  • Reflexionan constantemente sobre sus emociones y experiencias, antes de tomar decisiones precipitadas.
  • Se sienten cómodas estando incómodas: en los momentos de caos/crisis reconocen sus emociones e identifican las experiencias rápidamente. Saben que las crisis le ocurren a todo el mundo y de cierta forma son naturales.
  • Reconocen la importancia de ser adaptable y lo expresan:  reflejan en su lenguaje frases como “hay que ser flexible”, “hay que cambiar”, “hay que salir de la zona de confort”, etc.

Es interesante indicar que la autora no menciona rasgos de personalidad vinculados a habilidades interpersonales como por ejemplo la afectividad (tendencia a colaborar y relacionarse con los demás), o la autosuficiencia (tendencia a trabajar de manera autónoma): y es que cualidades de  esta naturaleza impactan al trabajar en equipo, pero no nos hacen ágiles por sí mismas.

Por último, es importante indicar que la suma de individuos de personalidades agile no garantiza que el equipo sea agile, ya que un equipo requiere de otros elementos (como una identidad compartida, normas y valores comunes, roles, estructura , etc.) para que colectivamente los individuos actúen ágilmente. Sin embargo, es interesante considerar estas variables individuales. Y tú, ¿qué rasgos consideras que tienen estas personas naturalmente ágiles?

By | 2018-05-31T17:42:05+00:00 mayo 22nd, 2018|Agile, RRHH|0 Comments

Leave A Comment