No, Ágil no es una metodología y Scrum tampoco

/, Project Management, Scrum/No, Ágil no es una metodología y Scrum tampoco

No, Ágil no es una metodología como explica Stephen Townsend en Why Agile is NOT a methodology? Pero Scrum, tampoco a diferencia de lo que se propone en el mismo artículo.

Metodología es un término difícil que se utiliza con mucha alegría sin conocer bien su significado. Según la RAE, metodología es la “ciencia del método” o “un conjunto de métodos que sesiguen en una investigación científica o en una exposición doctrinal“. Cuando pensamos en una metodología de gestión de proyecos creo que nadie piensa en algo que se parezca a estas definiciones de la RAE.

La mejor explicación de lo que es una metodología la he encontrado en definicion.de en este enlace y en la Wikipedia. Según definicion.de “puede entenderse a la metodología como el conjunto de procedimientos que determinan una investigación de tipo científico o marcan el rumbo de una exposición doctrinal” y lo diferencia de método:

Es importante la distinción entre el método (nombre que recibe cada plan seleccionado para alcanzar un objetivo) y la metodología (rama que estudia el método). El metodólogo no se dedica a analizar ni a verificar conocimiento ya obtenido y aceptado por la ciencia: su tarea es rastrear y adoptar estrategias válidas para incrementar dicho conocimiento.

Este debate sobre metodología (methodology), método (method) y marco de trabajo (framework) no es nuevo y seguirá generando artículo y debates. Uno de los más interesantes debates tuvo lugar en el foro de Agile Spain en 2015 con el tema ¿Métodos Ágiles o Metodologías Ágiles?  De este debate me quedo con estas aportaciones:

Agustín Villena:

En un paper encontré una excelente explicación:

Las palabras método y metodología pueden parecen similares, pero hay una gran diferencia entre ellos. La relación entre método y metodología es similar a la relación entre las palabras psique y \psicología. 

Psique básicamente significa la mente interna, y la psicología es la disciplina que estudia y apoya la mente interna (por ejemplo, la investigación de académicos de una facultad de psicología, y la consultoría de psicólogos)…

Alguien dejó también está definición propuesta por la Dra. Shelley Kinash

Paradigms, Methodology & Methods
In summary, paradigms are the theoretical mindsets, or collections of beliefs that underlie our approach. Methodologies are discipline-specific approaches and processes of our research. Methods are the specific ways in which we go about collecting our research data.”

Pero, volviendo a Scrum. Según Gunther Verheyen Scrum es un framework tal como bien explica en Scrum is a framework, not a methodology aunque a lo que Gunther llama metodología quizás habría que llamarlo método.

Según Guther, Scrum es un framework:

  • “Scrum as a framework describes roles and rules upon principles that help and facilitate people in a low-prescriptive way”. Discrepo, Scrum es totalmente prescriptivo. Sólo hay que recordar cómo Jeff Sutherland en su elevator pith de Scrum remarca Scrum bien hecho:

Scrum es una forma de trabajo que ofrece el doble de resultados en la mitad del tiempo, con mejor calidad y equipos más felices; en contraste con otras formas de trabajo que causan retrasos excesivos, clientes infelices y pérdida de beneficios. Scrum, bien hecho, le gana a la competencia.

  • The Scrum framework leaves different options and tactics to play the game, ways that are able to be adapted, at any time, to the context and circumstances in which the team finds itself. The Scrum core values give direction to the actions and the behavior of the Scrum team, and the additions they make to the framework“. De acuerdo, pero sin cambiar el Scrum bien hecho, es decir, sin cambiar el proceso.

En mi opinión Scrum es un framework porque:

  • Es prescriptivo
  • Esta focalizado en aspectos clave y renuncia a ser un método “completo” de gestión de proyectos o de gestión de desarrollo de producto. Si la iniciativa http://www.scrumneedsdesign.com/ sale adelante, tal como se dice en esa web “It’s time to make Scrum a full-on methology rather than just a framework“. Por cierto, iniciativa promocionada por Mike Cohn.

¿Y tu qué opinas?

 

By |2018-04-03T05:28:22+00:00abril 3rd, 2018|Agile, Project Management, Scrum|0 Comments

Leave A Comment