Sobre los salarios de los Project Managers…

/, Project Management/Sobre los salarios de los Project Managers…

¿Cuánto gana un Project Manager? ¿Estoy pidiendo un salario adecuado para el cargo? ¿impacta tener una certificación en el salario? Son sólo algunas de las preguntas que frecuentemente me hacen las personas cuando conversan conmigo.

 

El Project Manager Salary Survey, elaborado por el PMI, responde a estas preguntas. En este estudio, participaron 37 países de todo el mundo. Este año, incluyeron más países latinoamericanos: Chile, Ecuador y Costa Rica.

 

 

Qué datos destacan:

  • Destaca que los PMPs ganan 23% más del promedio en los 37 países.
  • Las variables que más influyen en el salario de un Project Manager son: el país, número de años de experiencia, rol y tamaño de los proyectos
  • Los salarios de los Project Managers van en aumento: es una tendencia mundial
  • Suiza lidera la lista a nivel mundial con un salario promedio de 130.000$ anuales, y el siguiente país europeo es Alemania, con 88.000$.
  • Como referente, la media salarial en España es de 45.000€ para los no certificados PMP y de 50.000€ con el PMP.
  • Tener la certificación PMP en Ecuador, Colombia, Chile y México representa una ventaja salarial de casi el 50%. Mientras que en Europa las cifras oscilan en un 20%.
  • Los Project Managers certificados PMP ganan en España 18% más que aquellos que no están certificados.

Opino que, si bien es cierto que las personas certificadas PMP pueden tener un nivel salarial significativamente mayor, además tienen mayores ventajas cuando aplican a un proceso de selección en España. En mi experiencia, los clientes siguen prefiriendo que los candidatos tengan la certificación. A lo mejor tener la certificación PMP en España no va a significar un 50% de ventaja salarial con respecto al mercado (a diferencia de Latinoamérica y otras regiones), pero sí puede representar tener acceso a posiciones más atractivas y tener mayor ventaja competitiva.

No obstante, viendo más allá del reporte y del PMI, también observo que las empresas están empezando a valorar certificaciones en Agile u otros frameworks, dándoles el mismo valor que le dan al PMP (tanto al valorar una candidatura, como al ofrecer un salario). Mientras escribo estas líneas no he dejado de preguntarme si ¿desplazarán las certificaciones Agile al PMP? No lo creo: el mercado seguirá demandando Project Managers cada vez más (incluso en nuevas industrias y sectores), mientras paralelamente aumentará la demanda de roles Agile. Considero que habrá espacio para todos: más bien tendremos más alternativas para elegir cómo queremos desarrollar nuestras carreras, acorde a nuestras motivaciones y objetivos. Elijamos lo que elijamos dentro del ámbito de gestión de proyectos, las condiciones salariales pintan favorablemente.

By |2018-04-13T05:34:04+00:00abril 12th, 2018|Career, Project Management|0 Comments

Leave A Comment