Terminología. Alcance y otros términos.

Inicio/Uncategorized/Terminología. Alcance y otros términos.

Escribo, apoyándome en las definiciones que aporta la 5ª edición de la Guía del PMBOK, sobre el significado y diferencias entre términos sobre los que hay muchos malentendidos.

 

Empecemos por un primer grupo de términos relacionados con lo que el proyecto produce:

  • Alcance del producto / Product scope: son los rasgos y funciones que caracterizan a un producto, servicio o resultado.
  • Alcance del proyecto / Project scopees el trabajo realizado para entregar un producto, servicio o resultado con las funciones y características especificadas.
  • Resultado / Result: una salida de la ejecución de procesos y actividades de dirección de proyectos. Los resultados incluyen consecuencias (p. ej., sistemas integrados, procesos revisados, organización reestructurada, pruebas, personal capacitado, etc.) y documentos (p. ej., políticas, planes, estudios, procedimientos, especificaciones, informes, etc.).
  • Producto / Product: un artículo producido, que es cuantificable y que puede ser un elemento terminado o un componente. Otras palabras que hacen referencia a los productos son materiales y bienes.
  • Entregable / Deliverable: cualquier producto, resultado o capacidad de prestar un servicio único y verificable que debe producirse para terminar un proceso, una fase o un proyecto. Hay que resaltar que la palabra “entregable” no existe en el el diccionario como bien puntualiza Félix Valdez en los comentarios de este artículo.

Lo mejor es verlo con un ejemplo y, por supuesto, el más fácil es pensar en un proyecto de desarrollo de una web corporativa o una intranet:

  • Alcance del producto: sería la web que hemos desarrollado y ponemos a disposición de nuestro cliente. También podría incluir la documentación de soporte, manual de usuario o todo aquello que tenga uso por parte de los distintos tipos de usuario que haya, incluyendo a aquellos usuarios que realizarán la administración y mantenimiento de la web.
  • Alcance del proyecto: aquí estaría toda la documentación del proyecto que hemos generado para llegar a producir el alcance del producto. Por ejemplo, los distintos planes que sugiere la guía del PMBOK, de alcance, de tiempo, de gestión de los interesados, etc. (son 13); lo archivos de gestión de riesgos, de gestión de problemas, etc.; los informes, los documentos de gestión de requisitos. Pero también podrían estar los prototipos que hayamos construidos para mostrar el aspecto y navegabilidad de la web. Podemos decir que son los productos “internos” del proyecto, aquellos que el usuario final no va a utilizar, pero que son necesarios para poder construir el alcance del producto.
  • Resultado: puede ser cualquier de los productos anteriores, tanto intermedios como finales.
  • Producto: igualmente puede ser un producto intermedio o terminado que forma parte del alcance del producto. Por lo tanto el alcance del proyecto no son productos.
  • Entregable: como dice la definición puede ser “cualquier producto, resultado o capacidad”. Por lo tanto hace referencia cualquier “cosa” que se genere en el proyecto tanto dentro del alcance del producto como dentro del alcance del proyecto bien sea algo intermedio o final. Vamos, que sirve para todo.

Los términos Resultado, Producto y Entregable se utilizan muy frecuentemente como sinónimos y muy habitualmente el único término que se utiliza es el de Entregable siendo menos frecuente el uso de Resultado y Producto.

Resultado y Entregable son sinónimos y puesto que Entregable no es una palabra reconocida por la RAE sería interesante dejar de utilizar esta palabra y utilizar más la palabra Resultado.

Por | 2017-04-20T15:52:54+00:00 Abril 20th, 2017|Uncategorized|Sin comentarios

Deje su comentario