Estuvimos en el XV Congreso de Directores de Proyecto del PMI de Madrid

Nuestra experiencia en el Congreso del PMI fue maravillosa. Nos dio la bienvenida Joaquín de Azcárraga, con una presentación fantástica en la que se pudo notar su generosidad y el aprecio que nos tenemos. ¡Gracias!

A continuación, Karen Caramelo y yo compartimos con los asistentes la experiencia que estamos teniendo en la división de Gestión de la Energía Global (GEM) de Iberdrola. Nuestro objetivo es introducir Lean Agile para mejorar la eficiencia de sus procesos pero, sobre todo, para mejorar su capacidad de adaptación ante los grandes retos que el sector de la energía está y seguirá afrontando en los próximos años.

Si bien en GEM iniciamos una aproximación de abajo – arriba, empezando con equipos pequeños de su organización, ya hemos llegado a la dirección general y a enlazar algunos de los equipos, viendo así la cadena completa de valor. Los resultados que estamos obteniendo a través de Lean, Agile y, en concreto, Kanban, están siendo muy satisfactorios. Los factores que consideramos han contribuido a los buenos resultados que estamos obtenido son:

  • Trabajo continuo con los equipos, realizando con ellos ciclos de planificación, ejecución y revisión semanales a través de tableros Kanban -> Esto ha contribuido a clarificar sus procesos, iniciar un proceso de mejora continua de los mismos, explicitar las reglas de relación con otros equipos, identificar de forma temprana problemas, mejorar la priorización, mejorar la distribución de tareas dentro del equipo…
  • Gestión del cambio a través de:
    • Predicar con el ejemplo, teniendo nosotros mismo un tablero donde se reflejan las iniciativas ligadas a la adopción Lean/Agile.
    • Actividades de divulgación hacia toda la organización, estén o no participando en la adopción ágil.
    • Implicación y trabajo con la dirección de la organización, incluyendo al director general.

Lamentablemente, no podemos compartir la presentación ni información precisa sobre la experiencia por restricciones de confidencialidad.

Se terminó nuestra exposición con la entrega de diplomas y champán por parte de la presidenta del PMI, Evis Rosales.

Publicamos este artículo para agradecer al PMI de Madrid su buena gestión del evento y todas las facilidades que nos dieron para preparar nuestra ponencia. También, para mostrar nuestro agradecimiento a las muchísimas personas que nos han felicitado personalmente o por las redes sociales por nuestra exposición, especialmente a Karen, quien llevó espléndidamente el ritmo y el contenido principal de la misma.

Referencias: