Inclusive Agile: Cuando la agilidad se encuentra con la Diversidad, Equidad e Inclusión.

Por Jazmín Chamizo

Hace 20 años, un grupo de 17 expertos en desarrollo de Software se reunió en Snowbird, Utah para debatir el estado de la industria. Este célebre encuentro marcaría el nacimiento del Manifiesto Agile cuyos principios más importantes son:

20 años después, el mindset y formas de trabajo ágil se han extendido a otras áreas de la organización como People (no nos gusta el término Recursos Humanos!!) quienes reconocen la urgente necesidad de crear equipos más colaborativos, más transparentes, más ágiles y más inclusivos.

Paradójicamente, el Manifiesto Agile del 2001 no hace mención alguna a la diversidad de los equipos y la necesidad de diseñar entornos inclusivos y equitativos en la organización. Aparte del irónico génesis de dicho manifiesto (creado por 17 hombres blancos), ha llovido mucho desde ese encuentro en Utah el día 12 de febrero de 2001. Nuestros equipos de trabajo son cada vez más heterogéneos, más plurales, más diversos.  ¿Cómo podemos crear formas de trabajo más colaborativas, transparentes, ágiles y eficaces si no ponemos foco ni gestionamos la diversidad de nuestros equipos?

Otra paradoja. La neurociencia nos ha enseñado que el 99.9% de las decisiones que tomamos son inconscientes y que muchas de estas decisiones pueden estar influidas por nuestros sesgos inconscientes, aquellos juicios o decisiones que realizamos basados en nuestra experiencia previa, en nuestros valores y creencias más asentados, sin ser conscientes muchas veces de la magnitud que tienen. Por otro lado, diversos estudios nos indican que la diversidad por sí sola no es automáticamente buena para el negocio, y que debemos gestionarla para obtener mejores resultados a nivel de equipo y a nivel organizacional. Si esto es así, ¿por qué la agilidad y el Manifesto ágil han dado por sentado o han obviado la necesidad de gestionar la diversidad de nuestros equipos?  ¿Existe algún marco de trabajo que nos permita crear equipos AGILES e INCLUSIVOS que puedan tener mejores RESULTADOS a nivel de negocio? ¿Existe algún marco de trabajo ágil basado en la inclusión que supere los enfoques fragmentados, cortoplacistas que se usan actualmente en diversidad e inclusión y que no están alineados con los objetivos del negocio?

¿Qué es Inclusive Agile?

Inclusive Agile nace como respuesta a la imperiosa necesidad de crear equipos de trabajo ágiles E inclusivos que puedan responder a los desafíos que las organizaciones afrontan actualmente y lograr mejores resultados a nivel personal y organizacional.

Inclusive Agile es un marco de trabajo centrado en principios ágiles cuyo principal objetivo es el diseño consciente de entornos de trabajo inclusivos y equitativos donde todas las personas puedan alcanzar su máximo potencial impulsando la agilidad organizacional.  La visión del Inclusive Agile es ayudar a las organizaciones a crear y diseñar entornos de trabajo verdaderamente ágiles, basados en la inclusión, de forma intencionada y consciente.

¿Cuáles son las diferencias entre Agile e Inclusive Agile?

Inclusive Agile va más allá de la adopción “tradicional” de la agilidad. A diferencia del Manifiesto Ágil original, la diversidad, equidad e inclusión son pilares fundamentales que se trabajan desde el diseño explícito e intencionado de formas de trabajo ágiles e inclusivas. DESIGNING FOR INCLUSION!

El siguiente cuadro muestra algunas de las principales diferencias entre una adopción ágil “tradicional” e Inclusive Agile.

 

¿Cómo se implementa Inclusive Agile?

Inclusive Agile cuenta con 4 pasos:  Design, Discovery, Define and Delivery cuyos principales objetivos son:

  • Explorar el propósito de la organización desde  una perspectiva de agilidad y diversidad
  • Descubrir, identificar y definir los valores de la organización incluyendo la inclusión y la equidad
  • Definir acciones, prácticas, comportamientos, formas de trabajo ágiles e inclusivas que nos permiten plasmar y traducir los valores ideales a la realidad
  • Implementar y evaluar dichas acciones mediante herramientas de evaluación continua.

El diseño de entornos de trabajo ágiles e inclusivos se ha transformado en un imperativo del negocio. Ha llegado la  hora de hacer las cosas de una forma distinta.