LEAN CHANGE MANAGEMENT

Conoce las prácticas y herramientas necesarias para gestionar los diversos cambios que atraviesa tu organización o equipo.

¿En qué consiste?

En la actualidad, las organizaciones se encuentran viviendo cambios de forma constante: el uso de una nueva tecnología, una reestructuración de áreas, el rediseño de procesos, la adopción de Agile, la digitalización del negocio… Sin embargo, implementar cambios en las estructuras, procesos y herramientas no suele ser suficiente para lograr ver mejoras en los resultados del negocio. Para tener resultados reales, las personas y la cultura deben sustentar estos cambios. Muchas veces, estos procesos de cambio son gestionados conscientemente, a través de las disciplinas que llamamos “Gestión del cambio” o “Change Management”.

Sin embargo, la visión tradicional basada en la gestión top-down y enfocada en el seguimiento de un plan se ha visto desplazada por formas más innovadoras y ajustadas a nuestro entorno que se inspiran en los principios Lean y Agile. Así, surge Lean Change Management, cuyos principios son: las personas como centro, los cambios son co-creados junto a los involucrados, la realización de experimentos y el feedback continuo.

En este taller de 1 día aprenderás sobre Lean Change Management como modelo y herramienta para abordar tus desafíos de cambio, generando estrategias y resultados tangibles en el corto plazo.

¿Por qué utilizar Lean Change Management como modelo de gestión del cambio?

  • Porque es orientado a la acción: A diferencia de los modelos tradicionales (que se enfocan en entender el cambio organizacional), Lean Change Management se enfoca en experimentar y actuar, generando resultados visibles que pueden ser inmediatos.
  • Porque es un modelo sencillo: “Sencillo” no significa “incompleto” o “que no sustente la complejidad de las personas y las organizaciones”. Su simplicidad hace que sea de fácil entendimiento para todos aquellos que no están familiarizados con la disciplina de la gestión del cambio. Resulta relativamente fácil de comunicar a las demás personas en la organización, creando más alineamiento y menos resistencia.
  • Porque brinda herramientas prácticas: Estas herramientas permiten llevar un orden y una estructura al momento de implementar los cambios y hacerles seguimiento.
  • Porque involucra activamente a los afectados: La gestión del cambio tradicional se orienta a impulsar el cambio de la mano de los sponsors, pero no suele involucrar a los afectados en el diseño del cambio, lo que genera resistencias.
  • Porque deja espacio para incluir todos los modelos teóricos: Los modelos existentes son el complemento que nos permite conocer más de la organización, entender el cambio organizacional e idear estrategias, mientras que Lean Change Management nos impulsa a la acción y a materializar esas estrategias en resultados.

Objetivos

Desarrollar nuevas perspectivas de cómo gestionar el cambio organizacional

Descubrir cómo combinar prácticas Agile y Change Management para gestionar el cambio organizacional.

Adquirir nuevas técnicas y herramientas para gestionar los cambios en las organizaciones.

Entender cómo gestionar el cambio cultural.

Aprender a crear un framework propio del cambio, adaptado a tu organización en particular.

¿A quién va dirigido?

Este curso va dirigido a todos aquellos que estén involucrados en las iniciativas de cambio organizacional o en proyectos de transformación agile:

Agentes de Cambio

Responsables de Cambio

Gerentes

Jefes de Proyecto

Product Owners

Consultores

Scrum Masters

Agile Coaches

Profesionales de Recursos Humanos

Cualquiera que tenga curiosidad sobre el tema

Agenda del curso

I. Introducción a la gestión del cambio

II. Los principios Ágiles aplicados al cambio organizacional

III. El Marco de Lean Change Management:

  • Insights
  • Opciones
  • Experimentos

IV. La cultura organizacional y sus elementos

V. Cómo la gente experimenta el cambio: resistencia al cambio Vs. respuesta al cambio

VI. Cómo crear más alineamiento al gestionar el cambio en distintos niveles: organización, equipos y personas

VII. Técnicas y prácticas de Lean Change Management

VIII. Métricas en el proceso de gestión del cambio

¿Quieres conocer si tenemos próximamente una convocatoria para el Taller de Lean Change Management? Haz clic aquí.