Lean HR

Muchas veces, una excelente forma de empezar a mejorar el funcionamiento interno de nuestra área de RRHH no es aplicando marcos de trabajo ágiles en sí, sino empezando por aplicar principios Lean, puros. Antes de ponernos a trabajar por sprints y querer usar artefctos ágiles, podemos empezar por aplicar el modelo de las #3Ms de Toyota Production Systems (Lean). Este modelo nos presenta 3 elementos a optimizar:

Muda: cualquier actividad o proceso que consume recursos y que no añade valor al producto/servicio desde el punto de vista del cliente.

Mura: variación que produce irregularidad en el proceso y provoca desequilibrio. Incluye las interrupciones.

Muri: cualquier actividad que requiere un esfuerzo poco razonable por parte del personal, material o equipo, provocando cuellos de botella.

Reduciendo estas tres Ms podemos ver mejoras significativas en la eficiencia y productividad de nuestra área de Personas, quitando la “grasa” restante (sobretodo en áreas con mucho “sobrepeso” u “obesidad”). Ya una vez optimizado el flujo de trabajo, pudiera resultar más cómoda la incorporación de prácticas ágiles a través de la iteración y experimentación, para desarrollar más el “músculo” de la adaptabilidad (enfoque lean-agile).

Y tu, ¿cuál crees que es una buena forma de empezar?