Cargando Eventos

WORKSHOP DE CULTURA ORGANIZACIONAL

Nociones básicas y herramientas para entender (¡y cambiar!) la cultura de tu organización.


 

Cotidianamente mencionamos la palabra cultura en nuestras organizaciones. Decimos expresiones como “la cultura se desayuna la estrategia” y cada día hablamos más de transformaciones que implican cambios culturales. Pero, ¿qué es exactamente la cultura?, ¿cuáles son sus elementos?, ¿sabrías describir la cultura de tu organización?, ¿qué modelos hay para analizarla?, ¿es posible cambiarla?

Con la realización de este workshop vas a ser capaz de describir la cultura de tu organización de una forma mucho más tangible, mientras descubres herramientas poderosas para observar, analizar e idear estrategias para intervenir (¡o no!… será tu decisión) en la realidad tu organización.

 

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONOCER, EN PROFUNDIDAD, LA CULTURA ORGANIZACIONAL?

  • Nos permite entender por qué se dan ciertos comportamientos y resultados, y por qué se dan resistencias a esos cambios que estás tratando de adoptar.
  • Nos facilita idear acciones e intervenciones más realistas y menos invasivas para los procesos de cambio, y por ende de impacto más positivo en la organización. 
  • Su conocimiento genera un entendimiento común de la organización, rompiendo silos, creando mayor alineamiento y generando estrategias más apropiadas.
  • Hacerse consciente de la cultura aumenta el nivel de responsabilidad individual y colectiva, lo que potencia relaciones y organizaciones más conscientes. 
  • Un buen entendimiento de la cultura permite integrar otras áreas de conocimiento como RR.HH, agile, gestión de proyectos, etc., teniendo una visión más holística de la organización.  


Prepárate para un taller distinto, basado en sociología, antropología y comportamiento organizacional, con un enfoque totalmente pragmático y aplicable en organizaciones de todo tipo. Verás tu organización como nunca antes, volviendo explícito lo implícito, haciendo consciente lo inconsciente y viendo lo extraordinario en lo cotidiano. 

¿QUÉ VAMOS A EXPLORAR?

Entre algunos de los contenidos destaca:

  • Entender qué es la cultura organizacional y sus fundamentos. ¿La cultura se aprende? ¿se desaprende? ¿cómo se crea?
  • Explorar en detalle los elementos culturales y su interacción sistémica, con la finalidad de que puedas describir con exactitud la cultura de tu organización:
    • Valores: Modelos de identificación de valores (Barrett, Reiss)
    • Creencias: prácticas para identificarlas y técnicas de reframing.
    • Normas: hackeo cultural como técnica de identificación e intervención. 
    • Lenguaje: elementos, interpretación de significados e historias.  
    • Artefactos: herramientas, mundo material y símbolos.
  • Descubrir modelos teóricos de interpretación cultural (Trompenaars, Hofstede, Schein, entre otros), bajo un enfoque muy práctico. 
  • Entender la diferencia entre la cultura real y la cultura ideal, con herramientas y trucos para identificarlas y poder idear estrategias para cerrar las brechas.  
  • Cambio cultural. ¿Qué dice la sociología de ello? ¿Cómo ocurre? ¿se puede cambiar? Técnicas de intervención: Liberating structures. 
  • Explorar técnicas básicas para obtener datos de la cultura: entrevistas en profundidad, observación participante, experimentación y otras fuentes. 
  • Comprender la relación de liderazgo y cultura, como dos caras de la misma moneda: cómo la cultura influye en el liderazgo y cómo el liderazgo influye en la cultura. 
  • Conocer casos prácticos y referencias de distintas culturas organizacionales.

 

¿PARA QUIÉN?

Este workshop es ideal para ti si:

  • Tu organización está viviendo cambios y quieres aprender de herramientas para vivir con mayor comprensión el reto del cambio cultural.
  • Eres líder, director, agile coach, consultor, project manager, profesional de RR.HH. o tienes cualquier rol vinculado con liderar o impulsar la transformación de una organización, y deseas más conocimientos en comportamiento organizacional. 
  • Eres psicólogo, coach o afín, y quieres ampliar tu visión del comportamiento humano individual hacia un ámbito más colectivo.
  • Eres un apasionado del comportamiento humano y las organizaciones, pero tu background en ciencias sociales apenas está empezando.
  • Eres curioso y quieres aumentar tu nivel de consciencia y observación, sintiendo mayor libertad personal.

 

¿CUÁL ES EL FORMATO DEL WORKSHOP?

El taller será en modalidad online, donde participarás en forma virtual en tiempo real junto a tus compañeros. El formato es altamente colaborativo, por lo que se requiere de una alta participación. La metodología es aprender haciendo, de forma que se realizan actividades y dinámicas que permiten aplicar los contenidos referidos. Además… ¡será un taller muy entretenido! 

El máximo es de 15 plazas, para garantizar la alta calidad de la experiencia formativa.

Serán 3 sesiones de 3 horas cada sesión, para un total de 9 horas de formación. 

 

FECHAS Y HORARIOS

Fechas: Martes 29 de Septiembre, Miércoles 30 de Septiembre y Jueves 1 de Octubre 2020
Horario: 15:00hrs a 18:00hrs (España)

 

PRECIOS

Entre 60€ y 100€* ¡tú eliges el precio, acorde a tus expectativas y posibilidades!

*Más IVA correspondiente

 

¿QUIÉN ME FACILITARÁ EL WORKSHOP?

Claudia Salas

Soy consultora, formadora, coach y facilitadora experta en ayudar a personas, equipos y organizaciones a desarrollar todo su potencial para conseguir sus retos. Mi profesión no es muy común en el mundo empresarial: ¡soy científico social! Soy apasionada del comportamiento humano, sociología, cultura, gestión del cambio, desarrollo organizacional, psicología, aprendizaje organizacional, sociolingüística y todo lo vinculado con las personas y sus interacciones. ¿Mi enfoque? pragmático y enfocado en la aplicación. 

 En mi pasado, viví experiencias en organizaciones de tipo  “tradicional” y, desde hace unos años, tomé la decisión de acompañar a las organizaciones en transformarse, siendo más ágiles, humanas y conscientes. Actualmente, soy formadora y facilitadora y actúo ayudando a organizaciones en sus procesos de cambio y adopción agile, siempre aportando perspectivas desde las Ciencias Sociales. También ayudo activamente a áreas de RRHH, área dónde también he hecho carrera. Soy Licenciada en Relaciones Industriales (Universidad Católica Andrés Bello, Caracas- Venezuela), Master in Business Administration (EOI-Madrid, España), Coach Ontológico y certificada en Lean Change Management, Trainer Management 3.0, Trainer ICAgile-HR Agile People y Scrum Master Certified.

 

 

 

Pedir más información

Inscríbete