Yo estuve allí: Open PM² Conference 2018

El 1 y 2 de febrero asistí a la conferencia Open PM² Conference 2018. Allí sentí que estaba participando en un evento que se referenciará dentro de muchos años como un evento muy significativo en la historia del Project Management en la Comunidad Europea.

La Open PM² Project Management Methodology es el trabajo de muchos años de la Comisión Europea para ofrecer una metodología que contribuya a mejorar la gestión de proyectos. Su principal objetivo es de reducir las pérdidas enormes debidas a proyectos que no se tenían que haber realizado y a proyectos fracasados.

Esta es su presentación en la convocatoria del congreso:

The Conference will address how PM² can enable better project management in the EU to help organisations deal with challenges of project management performance, collaboration with other organizations, engagement with citizens and complexities of managing service providers and outsourced projects.

En España y en otros muchos países, las referencias metodológicas en Project Management proceden el mundo anglosajón (PMI desde EE.UU. ,PRINCE2 desde Reino Unido, Agile desde EE.UU…). Así, nos faltaba una referencia propia que contribuyese a crear un empeño común de mejorar esta disciplina tan crítica en el desarrollo y competitividad de empresa y países. Open PM² cumple este objetivo y, además, ofrece una visión motivadora, realista y práctica que seguro va a dar un impulso enorme al Project Management en toda Europa.

En EvergreenPM estamos trabajando con Open PM² desde hace más de un año. Nos ha inspirado y servido de referencia para trabajos con algunos clientes y hemos seguido con mucha atención todo lo que han ido publicado hasta llegar a este primer congreso. Somos prescriptores y lo seguiremos siendo, y por eso vamos a escribir mucho sobre Open PM² y muy pronto ofreceremos talleres y cursos para su divulgación. Además, espero que algunas de las personas que abajo referencio pronto hagan los mismo y, de esto modo, hagamos crecer el interés y el seguimiento de Open PM²

La realidad es que no estamos solos. Ha sido una grata sorpresa compartir evento con un nutrido grupo de españoles, algunos de los cuales aparecen en la foto de la izquierda:

Yo estuve allíJuan Luis Vila, Claudia Alcelay, José Manuel González VaronaJuan Manuel Domínguez Ortega, Pablo Marco en la foto. Pero también estaban: Javier Pajares, Ana Repáraz, Javier Gonzalo, Jesús Martínez Almela, Justo Stoll y seguro que algunos más.

Además, entre los ponentes también dos españoles: David Cabrero y Jeremías Iglesias.

Espero que entre todos divulguemos y consigamos atraer la atención sobre en PM² . 

 

En los próximos días daré más detalles sobre el congreso y sobre algunas de sus conferencias, así como sobre la metodología.

Artículos relacionados: