En el 2022 empezamos un proceso de cambio hacia #Agile con el equipo de Personas y Cultura de Pelayo Mutua de Seguros y de la mano con VASS que ha sido ¡absolutamente gratificante! Les comparto en qué ha consistido este proceso para darles algunas ideas e inspiración en sus procesos de #AgileHR
Definiendo un horizonte y aprendiendo de Agile People
Primero, internamente el equipo de P&C identificó su #propósito y dónde quiere estar (a fin de cuentas, la agilidad es solo un medio para llegar allí).
Seguidamente, hicimos una formación certificada de Agile People para todo el equipo: durante la formación el equipo no solo aprendió sobre #mindset y prácticas; sino que tuvo la oportunidad de generar ideas de mejora concretas sobre los procesos. Fue una formación muy práctica, donde todos los miembros del equipo participaron activamente, proponiendo ideas de mejora sobre la selección, desempeño, relaciones laborales, compensación, y demás procesos HR.
Definiendo Proyectos Piloto
Después identificamos un par de #proyectos para abordar con un enfoque ágil a manera de pilotos: posterior a la formación es muy tentador querer hacer muchísimas cosas nuevas; pero la clave está en mantener foco y establecer una estrategia. A veces menos es más. En Pelayo elegimos el Proceso de Selección, El Modelo de Evaluación del Desempeño y Visualización del Portafolio de Proyectos Estratégicos del área. El objetivo ha sido pilotear agilidad en estos retos concretos, para luego permear al resto del equipo (e incluso a la organización) el Way of Working.
Los criterios implicaron elegir retos que fueran de impacto para varias áreas de P&C (como el caso de Selección, que impacta en varias personas), que tuvieran participación de equipos multidisciplinares, y que tuvieran disponibilidad.
El horizonte original de tiempo para el acompañamiento, se había estimado en 6 meses. La herramienta más utilizada fue Miró.
Manos a la Obra
Y por fin empezamos a ejecutar los proyectos seleccionados: Durante el proceso se van incorporando algunos elementos ágiles como #DesignThinking para idear, Plannings y Retrospectivas para reflexionar (y no, nada de Scrum prescriptivo…). Pero también elementos que implican #valores, como la colaboración, incorporar feedback de los clientes, tomar decisiones desde el consentimiento, aumento del empoderamiento, etc.
Como aspectos relevantes podemos destacar:
Aprendizajes
¿Cuáles son los factores del #éxito de este equipazo?
Creo que el primero es que el equipo tiene excelente #SeguridadPsicológica, lo que permite avanzar (además y no menos importante, el clima es fantástico). Constantemente, desde el inicio, hubo un entorno seguro que permitió la participación activa de todas las personas.
Luego, la importancia de la paciencia y realismo. No todo el de la noche a la mañana y sí, muchas veces sobreestimamos nuestra capacidad. La duración final fue de un año, en vez de los 6 meses inicialmente pensados, pues las capacidades reales del equipo daban para una dedicación más corta a la semana.
Finalmente, muy recomendable no abordar la agilidad como un proyecto extra: buscar #RetosReales hace la diferencia.
Claudia Patricia Salas . –
Escríbenos