Escuchamos todo el rato Change Management y con ello que el cambio debe ser “gestionado”. ¿Qué pasaría si más bien escucháramos que el cambio debe ser «facilitado”? ¿Percibes lo mismo cuando escuchas Gestionar el Cambio Vs Facilitar el Cambio? ¿es la misma sensación e imagen? El lenguaje es acción y una palabra pudiera tener impacto en cómo asumimos un rol. ¿Y si hablamos más de facilitar el cambio, especialmente en entornos complejos?
✔️ Gestionar implica controlar, planificar, dirigir y ejecutar el cambio. Facilitar va de hacer el cambio lo más fácil posible o mejor dicho lo menos difícil que se pueda.
✔️ Gestionar llama a la planificación y a dedicar el esfuerzo en estructurar la estrategia de cambio. Facilitar llama a ir a interactuar con la gente, diseñar la experiencia del cambio y ayudar de forma directa en mitigar impedimentos.
✔️Gestionar llama a planificar actividades de comunicación, reuniones con sponsors y hacer formaciones. Facilitar llama a estas actividades Y muchas otras: retrospectivas, espacios de escucha, co-creación del cambio, potenciar neuroplasticidad, trabajo emocional con las personas, conexión genuina con los impactados, etc.
✔️Cuando gestiono: tengo una estrategia y plan definidos de cambio y las ejecuto, dando claridad a las personas sobre los próximos pasos en detalle en corto y mediano plazo. Seguir el plan es prioridad. Cuando facilito: tengo un propósito y sé las actividades en el corto plazo. Al no tener certeza del futuro, priorizo la seguridad psicológica para tener un clima de confianza: «no sabemos qué ocurrirá, pero confiamos en la empresa».
✔️ Mindset de gestión: ¿cómo estructuro un plan de cambio? ¿qué método uso? ¿cómo se va a gobernar el cambio? Estoy a cargo del cambio. Mindset de facilitación: ¿cómo puedo ayudar a las personas en transitar de forma más sencilla el camino? ¿qué acciones tangibles hago? ¿qué necesito de la organización para que este cambio sea sostenible? Soy parte del cambio y todos somos responsables.
✔️ La Gestión del Cambio usualmente se estructuraría en torno a un solo marco (ADKAR, Kotter, etc.). La facilitación pudiera valerse de varios enfoques o uno único, pero su prioridad es tener un modelo ad-hoc que responda a la realidad de la organización.
✔️La Gestión del Cambio generalmente nos permite transitar a un estado en concreto. La Facilitación del Cambio implicaría generar la adaptabilidad como competencia colectiva y crear un entorno lo más flexible posible.
Finalmente, FACILITAR NO ANULA GESTIONAR. No obstante, facilitar nos invita a ir un paso más allá, a tener una imagen mental de un rol más activo, tangible, orientado a la acción e involucrado con las personas en sí. Y tú, ¿prefieres hablar de gestionar o de facilitar?
Claudia Salas
Escríbenos