¿Por qué Lean Change Management?

/, Lean Change Management/¿Por qué Lean Change Management?

Constantemente nos enfrentamos a los cambios en nuestras organizaciones: utilizar una nueva tecnología, reestructurar un departamento, cambiar de ubicación, implementar un nuevo modelo de trabajo… todos representan cambios. Sin embargo, no siempre somos conscientes de que podemos gestionarlos de una manera más estructurada y responsable.

 

La gestión del cambio es la disciplina que guía estructuradamente cómo preparar y apoyar a las personas para adoptar los cambios con éxito. Como profesional de las Ciencias Sociales, he estudiado diversos modelos de gestión del cambio: Lewin, Kotter, ADKAR, el modelo de transición de Bridges, sólo por mencionar algunos. Sin embargo, sentía que, si bien los modelos me brindaban un buen entendimiento del cambio organizacional y me sugerían posibles estrategias, no me proporcionaban suficientes herramientas para materializar iniciativas. Asimismo, me era común ver (¡y aún lo veo en muchas organizaciones!) que los cambios se impulsan de una forma top-down y se dedica un gran esfuerzo en planificar.

Cuando descubrí de Lean Change Management finalmente conseguí el modelo que respondía ante mis inquietudes. Este modelo de gestión del cambio, planteado por Jason Little e inspirado en Lean y Agile, se basa en la experimentación, el feedback continuo y en co-crear los cambios junto a los involucrados (puedes ver el detalle del modelo aquí). Así, se ha convertido en el modelo que utilizo para generar cambios en las organizaciones. ¿Por qué?, aquí algunas de las razones:

  • Porque es orientado a la acción: a diferencia de los modelos tradicionales que se enfocan en entender el cambio organizacional, Lean Change Management se enfoca en experimentar y actuar, generando resultados visibles que pueden ser inmediatos.
  • Porque es un modelo sencillo: sencillo no significa incompleto, o que no sustente la complejidad de las personas y las organizaciones. Su simplicidad hace que sea de fácil entendimiento para todos aquellos que no están familiarizados con la disciplina de la gestión del cambio. Resulta relativamente fácil de comunicar a las demás personas en la organización, creando más alineamiento y menos resistencia.
  • Porque brinda herramientas prácticas: que nos permiten llevar un orden y una estructura al momento de implementar los cambios y hacerles seguimiento. Puedes ver algunas en este enlace.
  • Porque involucra activamente a los afectados: la gestión del cambio tradicional se orienta a impulsar el cambio de la mano con los sponsors, pero no suele involucrar a los afectados en el diseño del cambio, lo que genera resistencias.
  • Porque deja espacio para incluir todos los modelos teóricos: los modelos existentes son el complemento que nos permite conocer más de la organización, entender el cambio organizacional e idear estrategias; mientras que Lean Change Management nos impulsa a la acción y a materializar esas estrategias en resultados.

Y tú, ¿qué piensas de los modelos de gestión del cambio existentes? Si no conoces de Lean Change Management, te invito a indagar más y a cuestionar los modelos tradicionales. Finalmente, creo que no hay ningún modelo correcto o incorrecto: todos constituyen visiones distintas para abordar nuestros desafíos. Siempre es nuestra libertad elegir.

By |2019-01-22T10:01:18+00:00enero 22nd, 2019|Agile, Lean Change Management|0 Comments

Leave A Comment