Retrospectivas del cambio más ágiles, para potenciar el Change Management
Parte de un cambio cultural es identificar que las personas realmente adoptan las nuevas formas de “hacer” (comportamientos) y de “ser” (formas de pensar). Como agentes de cambio, sobretodo quienes tenemos roles activos en el proceso (como Agile Coach, Líder de proyecto, Change Management, HR, Consultor o afín) , buscamos constantemente insights : ¿cómo viven las personas este cambio? ¿qué sienten? ¿qué necesitan para poder adoptar el cambio? ¿qué dificultades presentan? ¿hay resistencias? ¿qué elementos del entorno deben cambiar para crear más coherencia con este cambio?
No obstante, a veces nuestro acceso a observar el cambio y obtener los insights es limitado: no tenemos ojos en todas partes (y menos si el entorno es virtual) , estamos llenos de sesgos cognitivos y no tenemos telepatía para observar los pensamientos y emociones de las personas (al menos yo no) . Por ello, en vez de ser tú quien juzga qué tan adheridas están las personas al cambio, te planteo realizar Retrospectivas del Cambio; creando un espacio para que las personas puedan reflexionar e inspeccionar sobre el propio cambio en sí.
¿En qué consisten las Retros del Cambio? Son sesiones de reflexión donde participan los afectados por el cambio. Tú como agente de cambio puedes facilitarlas: tienen como premisa fomentar la responsabilidad personal ante el cambio, de forma que son las mismas personas quienes valoran cómo se encuentran. Tus observaciones e impresiones como agente de cambio son sólo un complemento.
Para esta retro, puedes hacer alguna de estas dinámicas.
2. Usar la curva de Rogers, invitando a los participantes a ubicarse en el lugar de la curva donde creen estar: así como identificar ¿qué los haría estar en otro nivel? Invita a las personas a sentirse cómodas ante cualquier posicionamiento, no estando mal posicionarse como “escéptico” (a fin de cuentas, no todos los cambios son beneficiosos y entender su por qué puede ser de valor).
3. Presentar tipos de resistencias al cambio e invitar a los participantes a identificar si tienen alguna de ellas. Complementa con un espacio para que reflexionen en grupos.
4. Identificar inconsistencias de la organización que no permiten que el cambio sea coherente. Invita a las personas a comentar sobre qué cosas hacen falta para que todo tenga más sentido ¿herramientas? ¿modificar los objetivos? ¿una evaluación de desempeño que respalde el nuevo cambio? ¿cambios en el liderazgo? ¿modificar un proceso? Todo vale!
5. Identificar emociones ante el cambio. Puedes utilizar una rueda que represente diversas emociones y pedirle a las personas que marquen las emociones que predominan en ellos ante el cambio.
6.¡Etc.!
¿Hago las dinámicas de forma anónima o no? Puedes consultar al grupo antes de empezar y que ellos mismos lo definan. Sino, puedes empezar con algunas dinámicas anónimas y a medida que se fomente mayor seguridad psicológica puede irse perdiendo el anonimato.
¿Cada cuánto hacer estas retros? Pues te invito a ir iterando y que descubras la mejor frecuencia para ello. Diaria sería absurdo, pero tampoco puede ser anual. Recomiendo experimentar con una frecuencia mensual o cada dos semanas.
¿Quiénes participan?: idealmente los afectados directos por el cambio y otros grupos de interés.
Finalmente, además de obtener insights muy interesantes para potenciar un cambio más potente y sistémico, aprovecha la sesión para idear pequeñas mejoras que las personas puedan incorporar de forma inmediata. ¡Hazlos partícipes!
Te invito a probar estas dinámicas, a modificarlas ¡y crear las tuyas propias!
Escríbenos